Historia de Quinta Couselo “Orujo de Galicia Envejecido”

Origen de los licores y destilados

La destilación para la obtención de alcohol es una práctica muy antigua, cuyo invento se suele atribuir a los árabes. Sin embargo, existe documentación que demuestra que ya los egipcios utilizaban los alambiques o pequeños aparatos de destilación. El alcohol obtenido se utilizaba con fines religiosos y cosméticos.

La palabra alcohol es de origen árabe, al igual que alambique y alquitara. Su significado primitivo era “finísimo polvo de antimonio usado en cosmética”, y era un producto utilizado para pintar ojos y cejas. El aguardiente, mediante la evaporación del hollejo extrae la esencia de la uva: el espíritu. El origen siempre aparece ligado al “Espíritu del Vino”, expresión con la que se denomina en general a las bebidas alcohólicas.

Cómo llegó el arte de la destilación a Quinta Couselo

Esta definición mantiene estrechas connotaciones rituales y mágicas profundamente arraigadas en nuestra civilización. La técnica del aguardiente llegaría a Galicia a través de los siglos debido a la facilidad con la que los alquimistas de diferentes conventos y órdenes religiosas se transmitían sus conocimientos sobre el arte de la destilación, a través de los conventos y monasterios del Camino de Santiago.

Su uso desde el siglo XVIII era eminentemente medicinal y no exento de supersticiones. La historia de nuestra bodega, Quinta Couselo, está íntimamente ligada al Monasterio de Santa María de Oía. Desde sus orígenes, el monasterio tuvo vínculos con el valle de O Rosal, donde los monjes adquirieron diferentes propiedades e impulsaron el cultivo de la vid, entre ellas lo que hoy conocemos como Quinta de Couselo.

Creación de un nuevo destilado “Orujo de Galicia Envejecido”

La herencia recibida de civilizaciones antiguas, con ese componente mágico-religioso la transmitimos siglos después, mediante una preparación única, cuidada al detalle, con una elaboración en la queel arte y la técnica en la destilación se unen para crear un Orujo de Galicia Envejecido excepcional, criado durante un mínimo de 15 años en barricas de roble francés. Proceso de crianza que lo redondea y le aporta aromas especiados y le confiere un carácter único.

Elaborado con sumo cuidado gota a gota, embotellado con mimo y altísima delicadeza completamente a mano. Un Orujo especial en el que la tradición, la artesanía, la exclusividad y la singularidad van de la mano. Del solamente se han elaborado 600 exclusivas botellas, limitadas y numeradas.

 

Nota de Cata 

El Orujo Envejecido de Quinta Couselo presenta a la vista un precioso color oro brillante, con reflejos ambarinos, y preciosa lagrima.

A la nariz es de una intensidad aromática alta, con recuerdos de frutos secos (nueces, avellanas, almendra tostada) y a pastelería (brioche, canelé) y notas especiadas (vainilla de Tahití, pimienta negra en grano). Un destilado delicado.

En la boca aparece la finura y la elegancia, con un paso cálido y sápido, con recuerdos muy bien integrados de ebanistería y especiados (clavo, pimienta, vainilla). Siendo untuoso y distinguido.

Comprar nuestro licor

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú